Consolas japonesas... muy japonesas
Buenas tardes:
Después de las rondas de ordenadores, tanto japoneses como occidentales que de una manera u otra han pasado en el imaginario colectivo sin pena ni gloria, que he realizado en esta web, reivindicando su existencia y su legado, estaba pensando en hablar de consolas japonesas que o no salieron de su país de origen o su presencia en occidente u otros países fue meramente testimonial. Y hoy ha llegado el día 🙂.
Más allá de la literatura de pacotilla que haya sobre alguna de las consolas, o que incluso tengan estatus de culto entre algunos aficionados especializados, creo que es necesario que sean los usuarios quienes las prueben por sí mismos, sin prejuicios, ya que esta es la razón de estos artículos 😊.
BANDAI WONDERSWAN (y WONDERSWAN COLOR-CRYSTAL)
(Actualizado el 03/04/2022)
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/WonderSwan
Descarga: https://mega.nz/file/JUxB3YjT#JSMVZNuC0CacNotBpP4XghN2yy9d8E22IFYatYFzWgU
El primer modelo de esta portátil, en blanco y negro, fue la última creación en vida de Gunpei Yokoi, aunque por desgracia no pudiese ver su salida al mercado, ya que su triste fallecimiento se produjo dos años antes, en 1997. Tuvo dos evoluciones: Wonderswan Color (2000) y Wonderswan Crystal (2002).
Se incluyen 38 juegos en blanco y negro y 25 en color, la gran mayoría perfectamente jugables para occidentales (la gran mayoría del catálogo son juegos con gran carga del idioma japonés), con una extraordinaria variedad tanto de temáticas como compañías 🙂. Los que no son jugables por cuestiones del idioma del pack, están ahí al ser volcados de juegos que tengo que me regalaron diversas compras junto con juegos que había pedido. La consola nunca vió la luz fuera del mercado japonés.
El emulador utilizado es Ares, fork de Higan, que emula también otros sistemas (os lo recomiendo por ejemplo para Neo-Geo Pocket), pero Wonderswan lo hace a la perfección 🙂.
CASIO PV-1000
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/PV-1000
Descarga: https://mega.nz/file/kFIRkCob#4Ef43wfwvQ_-X8dJ88K3qXSde7C2aYLDvMTszmYA92s
Su salida al mercado fue simultánea, en 1983, al ordenador Casio PV-2000, del cual ya hablé en mi anterior artículo, aunque no tenían compatibilidad, ya no tenían la misma arquitectura gráfica ni sonora. La más minoritaria de las consolas japonesas. Sólo salieron 13 juegos al mercado, sorprendentemente de Konami, Namco o Universal.
Se incluye el catálogo completo junto al emulador, pv1000, que como muchos de los sistemas japoneses de los que se ha hablado en esta web, proviene de la factoría de emuladores de Toshiya Takeda.
EPOCH SUPER CASSETTE VISION
(Actualizado el 29/09/2021)
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Super_Cassette_Vision
Descarga: https://mega.nz/file/MUpUwI7J#A5h8_5IlktNvD21z_FkVJ8Bh5LuqGjXI5Xx-4BLQztA
Aunque no nos pueda sonar de nada, aunque tuviese incluso salida en Francia, el impacto de la familia de consolas de Epoch fue tal en su momento en Japón que a los cartuchos se los denomina "Cassette" en vez de "Cartridge". Y lo podéis ver por ejemplo incluso en los cartuchos de Super Nintendo de ahí, en la parte trasera. Su antecesora, Epoch Cassette Vision, apareció en 1981, y fue la pionera del éxito de las consolas japonesas, equivalente a Atari 2600 en occidente. Epoch sí que tendría éxito en occidente con los Barcode Battler a principios de los 90.
La que aquí tratamos, es la segunda de la familia, de 1984, que tenía mejores capacidades gráficas y sonoras, y mayor catálogo, en este caso 30 títulos frente a 11 de la primera consola. Se incluye el catálogo completo 😊, y en este caso, el único emulador que ejecuta todo su catálogo es MAME, sí, el famoso emulador de recreativas que se integró en su rama oficial con MESS hace ya unos años.
NEC PC-FX
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/PC-FX
Descarga: https://mega.nz/file/UVYHBCxC#0G1Hi_oNleC69UJqIDPynDK6HoOOXK7J53YpoqKv02Y (Más de 7 GB, en conjunto con Nintendo Virtual Boy)
La última consola de NEC, fue su gran y estrepitoso fracaso. Era una bestia parda en 2D y sonido, que podría rivalizar sin problema en ese sentido con las consolas que nacieron en ese momento o estaban en la punta de la tecnología (tales como 3DO, Jaguar, PlayStation, Saturn o Neo-Geo y Neo-Geo CD), que además tenía previstas ampliaciones para procesadores 3D.
Pero fue víctima de una mala planificación y una absurda política de publicación de videojuegos. Esta hizo que durante el primer año de vida sólo se pudiesen publicar juegos con temática anime o que incidieran en las capacidades de reproducción de video de la consola, lo cual la dejó hundida durante toda su vida, incluso con el veto levantado. La única de las consolas japonesas de sobremesa de los 90 que no salió de Japón. (Si exceptuamos la versión consolizada de los ordenadores Fujitsu FM-Towns, la Marty).
Su catálogo fue bastante exiguo, 62 juegos, y muchos son imposibles de jugar por occidentales debido a su uso exclusivo del japonés, sin contar que muchos son RPGs, juegos de aventuras, "date sims", etc... También, aunque no es el grueso del catálogo, tuvo presencia, herencia de PC-98, una serie de juegos de temática erótica/adulta.
Se incluyen 14 juegos, casi todos perfectamente jugables por occidentales 🙂, siendo necesario, en el caso de "Team Innocent" (juego de salida, de Hudson Soft.) el uso de una guía. Y en el caso de "First Kiss Story", se incluye la partida que permite jugar al juego de lucha desbloqueable Hunex Fighters'98. En el enlace también se encuentra la guía del juego. Lo dicho, una lástima. El emulador, Mednafen, va en conjunto en el pack con los juegos de Virtual Boy, la siguiente consola.
Advertir que alguno de los juegos es de temática adulta, así que sed cautelosos si vais a jugar con niños.
NINTENDO VIRTUAL BOY
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_Boy
Descarga: https://mega.nz/file/UVYHBCxC#0G1Hi_oNleC69UJqIDPynDK6HoOOXK7J53YpoqKv02Y (Más de 7 GB, en conjunto con NEC PC-FX)
La última consola de Gunpei Yokoi para Nintendo, a día de hoy todavía parodiada y vilipendiada, incluso por gente que jamás ha jugado a ella o ni la ha visto ni en fotografías. Consola de 32 bits, que compartía procesador de NEC con la PC-FX, el NEC V810, fue una total adelantada a su tiempo e incomprendida. Con una manera única de jugar, que aunque no era realidad virtual como tal, si que proporcionaba una total inmersión en 3D en los juegos. Salió en Japón y en Estados Unidos, y nunca llegó a Europa ni al resto de mercados.
Su fracaso comercial produjo la salida de Yokoi de Nintendo, y su fichaje para Bandai, algo que se ha comentado anteriormente.
Su catálogo comercial fue de sólo 22 juegos. Por suerte, se han rescatado juegos cancelados, completos e incluso pulidos. Y también existe una pequeña comunidad de entusiastas que sigue publicando juegos para ella, alrededor de la web Planet Virtual Boy. Se incluyen 28 juegos, compartiendo emulador (y por ello pack) con PC-FX: Mednafen, que lleva también el "front-end" MedGUI Reborn. Ah, y recordad usar gafas anaglifas, sí, las azules y rojas 😊.
PUNTO FINAL
Y aquí llegamos al final de este curioso periplo por cinco consolas japonesas que han quedado en el más bajo de los recuerdos por parte de la mayoría de la comunidad de jugones. Incluso por parte de sus empresas creadoras.
Fuera de la emulación y de los sistemas "reales" (dispongo en este caso de todos excepto de la consola de Epoch), no hay alternativas en FPGA, ni tampoco he leído de proyectos.
Comentar que aunque los emuladores que he puesto en los packs son para Windows, ya he estado haciendo pruebas en Mac OS y ya realizaré un artículo al respecto.
¿Y SG-1000 de Sega diréis algunos? Pues creo que se merece al final un artículo aparte, complemento del anterior sobre SC-3000.
Un saludo 🙂,
Salva